1. Base militar de EU en México (CIA, DEA). Golpe fuerte al triunfalismo del gobierno de Calderón. El ocultamiento de información hace crecer el escándalo porque siempre nos enteramos los mexicanos por revelaciones de periodistas norteamericanos. En este caso, se trata de Ginger Thompson, la misma periodista del New York Times que reveló el entonces clandestino romance de Fox y Martha Sahagún. La base militar representa un cambio cualitativo porque antes se hablaba solamente de agentes ¿Cuál fue la pueril respuesta del gobierno mexicano? Que no están armados los agentes, algo difícil de creer. Estados Unidos “juega chueco”, de acuerdo con lo conocido de los casos de “rápido y furioso” y las declaraciones del “Vicentillo” Zambada que hablan de un pacto DEA-Chapo.
2. Ley de Seguridad Nacional ¿Hasta dónde debe participar en su diseño un movimiento de la sociedad civil (Sicilia)? Isabel Miranda ha participado, las víctimas del terrorismo en el país vasco y del 911 también. En este caso se trata de 50 mil muertos y lo lógico es que participen aunque lo más conducente es a nivel de consulta. Hay una franca contradicción entre el movimiento de Sicilia, que representa a una parte de los agraviados pero no a todos, con las posturas del Ejército, el cual reclama un marco jurídico que lo proteja porque fue enviado a la guerra sin los instrumentos legales adecuados. No se ha definido con claridad por parte del movimiento de Sicilia la materia a legislar.
3. PGR: zona de desastre. Tres procuradores, tres proyectos, tres restructuraciones, tres reingenierías… y ningún resultado. El reciente caso de los 21 funcionarios separados plantea la interrogante de a dónde se van con información valiosa y confidencial. Sergio Aguayo comenta que en 1993 preguntó a Jorge Carpizo, entonces procurador, en quién confiaba. La respuesta fue que confiaba en 200 de un total de 5000 miembros de la PGR. Actualmente la plantilla ronda los 20 mil ¿En qué momento perdimos México preguntó una investigadora a Aguayo? “En el momento en que el aparato de Seguridad dejó de ser confiable para el Estado y se convirtió en un instrumento del crimen organizado”. El fenómeno viene de décadas –caso Camarena de los 80 por citar un ejemplo. La situación de la PGR plantea otra interrogante: si la estrategia del gobierno de Calderón está funcionando como él sostiene entonces ¿Por qué tanta restructuración?
4. Panorama electoral en el DF. PRD decrece y PRI crece. Habrá confrontación de corporativismos. Algunos grupos clientelares están con Ebrard; otros, como los de René Arce, se vincularían al PRI; otros están con Bejarano.
Fuente:
Aguayo, Sergio, Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo [et. al]. Primer plano. Canal 11, México, 8 de agosto, 2011.
Fuente:
Aguayo, Sergio, Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo [et. al]. Primer plano. Canal 11, México, 8 de agosto, 2011.

No hay comentarios:
Publicar un comentario