martes, 5 de julio de 2011

Primer Plano. Julio 4, 2011



1.    Victoria de PRI. Llama la atención que, de acuerdo a una encuesta de Reforma, 62% de los jóvenes y 48% de los electores independientes manifiesten intención de voto por PRI, dado que en Siria, Egipto, Túnez y España (aunque existe democracia en ese país) son los jóvenes los que cuestionan sus sistemas.

2.    Carrera presidencial abierta con Peña como fuerza hegemónica. AMLO debe asumir herencia de los resultados. Su movimiento Morena no marcó diferencia. Se pueden vislumbrar de entrada 3 consecuencias: 1) el antipriísmo no funciona, 2) 2006 ya pasó: la politización y debate PAN-PRD ha dejado de ser el gran tema y a AMLO le será difícil reeditarlo, 3) Calderón y AMLO son una carga para sus fuerzas electorales: si ambos no dejan pasar nuevas ideas y nuevos personajes pueden perder sus causas. Ambos se han convertido involuntariamente en aliados estratégicos de Peña Nieto.

3.    Lo que enseña la maestra Elba Esther. Si bien se sabía, hoy es verdad revelada. Que ella haya dicho que AMLO no aceptó negociar con ella lo honra y deja mal parado a Calderón, quien utilizó el corporativismo elbista como uno de los mecanismos para acceder al poder. El hecho de que ella diga públicamente, en conferencia de dos horas, que Calderón le entregó, entre otras carteras, el secretariado ejecutivo del tema del sexenio, la seguridad, y que no pase nada, ha evidenciado el cinismo por encima del civismo. Asimismo, los telefonazos de agradecimiento en 2006 y otros eventos relacionados son delitos electorales como: tráfico de influencias, compra y coacción del voto. Calderón, el principal aludido, no ha dicho ni media palabra pero… ¿Cómo hacerlo? En otro orden de ideas, si bien AMLO sale bien librado de este entuerto, lo cierto es que la frontera entre la congruencia y la soberbia se difuminó en 2006 porque se erigió como “la” solución y puso a todos sus adversarios en un mismo costal y no necesariamente todos los empresarios, por poner un ejemplo, son parte de lo que él llama mafia.

4.    Confrontación Medios-IFE (seguimiento del tema abordado la semana anterior). Se necesita un cartógrafo del mapa del poder real. Hay telebancada, telecongreso, teleconsejeros… Es paradójico que cuando el consejero Guerrero renuncia a la comisión de medios (que no al IFE) sea la CIRT quien convoque a conferencia y no el IFE, entidad que no se puede sustituir pero que no sirve Plantean la siguiente interrgante ¿Cómo transformar al IFE?
  Fuente:
Aguayo, Sergio, Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo [et. al]. Primer plano. Canal 11, México, 4 de julio, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario