martes, 26 de julio de 2011

Primer Plano. Julio 25, 2011



1.    Crisis económica global que amenaza a todo el planeta. En EU se manifiesta con la amenaza de moratoria de pagos. Hipocresía de Obama, quien en campaña se lanzó contra especuladores que originaron la última crisis de bonos chatarra del ámbito inmobiliario y hoy da nombramientos importantes a algunos de los que criticó. En México, todos vimos reducidos en 12% nuestros ingresos reales ¿Estamos en el umbral de otro “catarrito”?

2.    Crisis noruega y europea. Noruega es una nación con gobierno socialdemócrata y probablemente el país con mayor igualdad del planeta junto con países como Suecia, Finlandia y Holanda. Los impuestos allí son aproximadamente 55% de su Producto Interno. Con la caída del Muro de Berlín, al desvanecerse el anticomunismo, los extremos políticos se corrieron al centro. Sin embargo, renace el nacionalismo y la xenofobia, porque el autor de los atentados habla de castigar el multiculturalismo. Europa enfrenta un problema irresoluble: la disminución de su tasa de natalidad, la cual le hace necesitar mano de obra joven y ésta tiene, necesariamente, que venir de fuera.

3.    Estela de Luz. La Estela de Luz deja tras de sí una estela de desorden, opacidad, ineficacia, corrupción pública y privada. Probablemente pase a la posteridad como el símbolo de dos sexenios panistas desastrosos.

4.     Sueldos de secretarios de Estado. Son del orden de 205 mil dólares al año. Si se compara con el ingreso per cápita, el de los secretarios de Estado y, en general el de las altas esferas políticas, representa 22 veces más que el ingreso promedio nacional, en tanto, en Suecia, es solo 2 veces mayor. Los altos ingresos los pagamos los ciudadanos y ellos no los están justificando con resultados positivos. Les pagamos muchísimo. Debemos esperar, por ello, niveles de excelencia pero domina la mediocridad en el gabinete.
  Fuente:
Aguayo, Sergio, Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo [et. al]. Primer plano. Canal 11, México, 25 de julio, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario